La norma impedía realizar actos de gobierno con signos partidarios.
ANÍBAL IBARRA: La Constitución porteña impide la promulgación de una norma con vetos parciales.
La reciente ley que reglamentaba la publicidad oficial en la ciudad de Buenos Aires fue vetada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en una decisión que generó reacciones en la Legislatura porteña.
La iniciativa había sido votada por unanimidad por los 56 diputados presentes en el recinto el 3 de diciembre último y recogía parte de los proyectos de cinco legisladores, entre ellos, el de la diputada Diana Martínez Barrios, del propio bloque macrista.
El objetivo de la norma era regular la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución de la publicidad oficial, una reglamentación que, según sus opositores, el propio Macri había reclamado en campaña.
Dos meses después de su aprobación, la norma ?considerada en el ámbito legislativo porteño la primera ley de publicidad oficial en el país? se publicó en el Boletín Oficial de la ciudad, con los vetos parciales impuestos por Macri, que cuestionó nueve de sus 18 artículos.
Los cambios
Los vetos más importantes fueron efectuados sobre los artículos 8° y 9°. Allí se establece que en la publicidad oficial se prohíbe "incluir el nombre, voz, imagen o cualquier elemento identificable con funcionarios del sector público de la ciudad de Buenos Aires".
La norma sancionada había tomado esa disposición de un proyecto anterior, que llevaba la firma de cuatro legisladores de Pro, entre los cuales estaba Gabriela Michetti.
También se rechazaba "incluir frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos". La oposición cuestionó, así, que el gobierno porteño promociona las obras de su gestión con el color amarillo, signo identificatorio del partido de gobierno.
Al respecto, consultado por La Nacion, el jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, respondió con una ironía: "Si no se puede tomar ningún color que use un partido, hay que hacer propaganda en sepia".
Plazos de campaña
También fue vetado el artículo que prohibía la publicidad oficial en los 30 días previos a las elecciones.
Macri consideró que "el plazo establecido resulta excesivo", a pesar de que en 2007, cuando competía contra Jorge Telerman, prometió que en caso de ganar esas elecciones y de buscar una reelección no realizaría publicidad oficial ni inauguraciones de obras públicas en los 30 días previos a los comicios.
Las críticas por los vetos parciales no tardaron en llegar. El diputado de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, se quejó de que "Macri está haciendo algo de lo que siempre estuvo en contra".
"Cuando estaba en la carrera para jefe de gobierno se comprometió a cumplir con los objetivos que finalmente fijó la ley, y ahora los veta para aprovechar las ventajas económicas de la publicidad en la etapa electoral", señaló Ibarra, en diálogo con La Nación. También advirtió que la Constitución porteña impide la promulgación de una norma con vetos parciales.
El ex legislador Facundo Di Fillipo (Coalición Cívica), uno de los impulsores de la iniciativa, aseguró que el jefe de gobierno porteño "no quiere que nadie controle en qué y cómo gasta el dinero de los contribuyentes".
Los cuestionamientos al macrismo no sólo se dirigen al veto de la ley de publicidad oficial. Legisladores porteños y nacionales acusan al jefe de gobierno de haber vetado al menos 18 leyes en el mes de enero. "Esta actitud de Macri revela una fuerte señal de autoritarismo", cuestionó el senador Daniel Filmus.
Entre las iniciativas vetadas figuran la creación del Comité para la Prevención de la Tortura, los subsidios para la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la conformación de un registro de ex presos políticos.
Rodríguez Larreta señaló "que no debe hablarse de meses, sino de cuántas leyes se votaron en diciembre". Y agregó: "Todos los vetos están fundamentados; algunos no tenían sus partidas presupuestarias asignadas y otros legislaban sobre competencia nacional".
La norma
- Prohibiciones. La Legislatura sancionó en diciembre la ley 3391, sobre publicidad oficial.
- A medias. El jefe de gobierno promulgó la norma, con nueve vetos parcales, una atribución limitada en la Constitución porteña.
- Sin aprobar. Entre los artículos vetados se encuentra la inclusión de frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones políticas.
- Plazos. El gobierno porteño dejó sin efecto la cláusula que establecía la prohibición de emitir publicidad en los 30 días previos a elecciones locales.
- Rechazos. La oposición advirtió que el gobierno porteño vetó 18 leyes en el mes de enero.
Ley Nº 3391
Buenos Aires, 03 de diciembre de 2009.-
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley
Artículo 2º.- Definición. A los fines de la presente Ley se entiende por Publicidad Oficial todo acto de comunicación efectuado por cualquier dependencia u organismo de la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de un espacio publicitario gratuito o contratado bajo cualquier modalidad y en cualquier soporte.
Artículo 3º.- Exclusiones. Quedan excluidos de la presente Ley la publicación de textos ordenados, actos administrativos o judiciales.
Artículo 4º.- Principios. Toda cuestión vinculada con la Publicidad Oficial debe observar los siguientes principios rectores.
- Interés general y utilidad pública: la Publicidad Oficial debe ofrecer información de interés general y utilidad pública para los habitantes de la Ciudad y no debe perseguir fin distinto al de lograr el bienestar general de la comunidad.
- Transparencia en el proceso de contratación: la asignación de Publicidad Oficial no debe afectar la independencia de los medios de comunicación y el ejercicio de las libertades de información, opinión, expresión y difusión, evitando beneficios o marginaciones fundadas en razones ideológicas, políticas y/o partidarias.
- Equidad en la distribución y pluralidad de medios: la Publicidad Oficial debe distribuirse entre los medios de comunicación respetando su pluralidad a través de criterios equitativos.
- Razonabilidad de la inversión: debe existir una proporcionalidad entre el objeto de la contratación y el interés público comprometido.
- Claridad del mensaje: la Publicidad Oficial debe utilizar un lenguaje de fácil comprensión para la población objetivo.
- Eficacia y eficiencia: la Publicidad Oficial debe alcanzar los objetivos propuestos al menor costo posible.
- Informar al público sobre políticas, programas y servicios del Gobierno de la Ciudad en estado de ejecución y que se encuentren efectivamente disponibles para los habitantes.
- Informar al público sobre sus derechos y obligaciones.
- Fomentar o desalentar un comportamiento social específico en interés de la comunidad.
- Promover en el país y en el exterior, la inversión de capitales en la actividad económica y turística de la Ciudad de Buenos Aires.
- Informar respecto de conductas a adoptar por los habitantes ante situaciones de emergencia.
- Objetivos de las principales campañas.
- Costos estimativos de esas principales campañas y
- Unidad ejecutora solicitante de la campaña.
- Medios con los que se contrató Publicidad Oficial especificando el monto, los descuentos obtenidos, espacios y unidades de medida contratados y a qué campaña corresponden.
- En caso que la publicidad no se hubiera contratado en forma directa con el medio, nombre y domicilio de la agencia o agente de publicidad por cuyo intermedio se hayan cursado las respectivas órdenes de emisión, publicación o similares, medio en el que fue emitida y demás ítems mencionados en el inciso a).
- Razones que hubiesen motivado el apartamiento del Plan Anual de Publicidad Oficial.
- Incluir el nombre, voz, imagen o cualquier elemento identificable con funcionarios del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Incluir frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones políticas.
- Tener como finalidad principal influir en la decisión electoral de la población, ni fomentar la imagen positiva de cualquier funcionario público o del partido o sector gobernante, o la impresión negativa de una persona, sector, organización, agrupación o partido político.
- Realizarse en eventos, publicaciones o actividades cuyo objetivo sea la promoción de sustancias psicoactivas, tales como el alcohol, los psicofármacos, las bebidas energizantes y el tabaco.
- Actividad relacionada con la organización y desarrollo de los procesos electorales.
- Actividad publicitaria estrictamente necesaria para el correcto funcionamiento de los servicios públicos.
- Emergencias que pongan en riesgo la salud o la seguridad de la población;
- Actividad publicitaria que esté exigida por ley específica.
- Eventos culturales, eventos deportivos y promoción de jornadas y congresos de interés público.
- Ambito geográfico de cobertura de los medios gráficos y, en el caso de medio televisivo o radial, definir el alcance de la señal.
- Perfil temático del medio.
- Cantidad de usuarios reales y potenciales.
Artículo 12.- Contratación y Procedimiento de Convocatoria. Los procedimientos para la contratación de Publicidad Oficial se rigen por la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad, Nº 2095.
Artículo 13.- Sector Público. Los organismos del sector público, entre los que se encuentran la administración central, entes descentralizados, entidades autárquicas y cualquier otra entidad que pudiera depender del Poder Ejecutivo de la Ciudad, las Comunas, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los órganos creados por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y las empresas y sociedades del Estado y otras en las cuales el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, se encuentran alcanzados por los principios, propósitos y prohibiciones establecidas en los Arts. 4º, 5º, 8º y 9.
Artículo 14.- Autoridad de Aplicación. La Autoridad de Aplicación del Poder Ejecutivo para la aplicación de la presente ley será la Secretaría de Comunicación Social o aquella que en el futuro la reemplace. Los poderes Legislativo y Judicial designaran los funcionarios responsables de la aplicación de la norma.
Artículo 15.- Seguimiento y Fiscalización de la Publicidad Oficial. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene a su cargo la recepción del Plan Anual de Publicidad Oficial y del Informe Anual de Ejecución, previstos en los artículos 6º y 7º, remitiéndolo a la Comisión de Comunicación Social, que deberá realizar el análisis y las observaciones que correspondan.
Artículo 16.- Acceso a la información. El Gobierno y las restantes dependencias y organismos de la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán publicar en sus respectivos sitios web lo siguiente:
- El Plan Anual de Publicidad contemplado en el artículo 6º.
- El Informe Anual de Ejecución contemplado en el artículo 7º.
- Los registros de Medios de Comunicación y de Agencias de Publicidad, contemplados en los artículos 10º y 11º.
Artículo 18.- Asignación Presupuestaria. En el caso de autorizarse una readecuación de partidas presupuestarias, la misma no podrá asignarse a publicidad oficial salvo expresa autorización legislativa.
Artículo 19.- Comuníquese, etc.
DIEGO SANTILLI
CARLOS PÉREZ
LEY N° 3.391Sanción: 03/12/2009
Veto Parcial: Decreto N° 122/010 del 25/01/2010
Publicación: BOCBA N° 3353 del 02/02/2010